¿quieres aprender a probar y evaluar una copa de vino como un experto? Fácil. Siga nuestros consejos de cata de vinos a continuación, Para saber como Probar un vino, pero antes de comenzar a beber, asegúrese de estar en el entorno de degustación adecuado. Esto es lo que eso significa:
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Buenas condiciones de degustación
Lo primero es lo primero: tome nota de las circunstancias que rodean su experiencia de cata de vinos que pueden afectar sus impresiones del vino. Por ejemplo, una habitación ruidosa o llena de gente dificulta la concentración. Los olores de cocción, los perfumes e incluso el olor de las mascotas pueden destruir su capacidad para tener una idea clara de los aromas de un vino. Un vaso que es demasiado pequeño, de forma incorrecta, o huele a detergente o polvo, también puede afectar el sabor del vino.
La temperatura del vino también tendrá un impacto en sus impresiones, al igual que la edad del vino y los sabores residuales de cualquier otra cosa que haya estado comiendo o bebiendo. Desea neutralizar las condiciones de degustación tanto como sea posible, por lo que el vino tiene una buena oportunidad de sostenerse por sí mismo. Si un vino se sirve demasiado frío , caliéntelo con sus manos ahuecando las palmas de sus manos. Si un vaso parece mohoso, enjuáguelo rápidamente con vino, no con agua, agitándolo para cubrir todos los lados del recipiente. Esto se llama envinar la copa. Finalmente, si hay aromas fuertes cerca, especialmente perfume, camine tan lejos de ellos como pueda y trate de encontrar un poco de aire neutro.
Evaluación visual
Una vez que las condiciones de su degustación estén lo más cerca posible de lo neutral, su siguiente paso es examinar el vino en su copa. Que Debería estar un tercio llena. Sigue estos pasos para evaluar el vino visualmente.
Vista de ángulo recto
Primero, mire directamente a la copa, luego sostenga la copa por el tallo y mire hacia la luz y finalmente, inclínela para que el vino ruede hacia sus bordes. Esto le permitirá ver la gama completa de colores del vino, no solo el centro oscuro.
Mirando hacia abajo, obtienes una idea de la profundidad del color, lo que da una pista sobre la densidad y la saturación del vino. También aprenderá a identificar ciertas uvas por color y aroma. Un color púrpura-púrpura profundamente saturado bien podría ser Syrah o Zinfandel , mientras que un tono más claro y de ladrillo claro sugeriría Pinot Noir o Sangiovese .
Vista lateral
Ver el vino a través del cristal sostenido a la luz le muestra lo claro que es. Un vino turbio puede ser un vino con problemas químicos o de fermentación. Por otro lado, podría tratarse de un vino sin filtrar o con sedimentos que se deben agitar antes de ser vertidos. Un vino que se ve claro y brillante y muestra un poco de brillo, es siempre una buena señal.
Vista inclinada
Inclinar el vaso para que el vino se diluya hacia el borde proporcionará pistas sobre la edad y el peso del vino. Si el color se ve bastante pálido y acuoso cerca de su borde, sugiere un vino bastante ligero, posiblemente carente de aromas. Si el color se ve leonado o marrón (para un vino blanco) o naranja o ladrillo oxidado (para un vino tinto) es un vino viejo o un vino que se ha oxidado y puede haber pasado su apogeo.
Remolino
Finalmente, agita a la copa con un buen remolino. Puedes agitarla más fácilmente manteniéndolo firmemente sobre una superficie plana; el agitar la copa al aire libre “estilo libre” no es recomendado para principiantes.
Observe si el vino forma “patas” o “lágrimas” que corren por los lados del vidrio. Los vinos que tienen buenas patas son vinos con más contenido de alcohol y glicerina, lo que generalmente indica que son más grandes, más maduros, más llenos de boca y más densos que los que no lo son.
Evaluación olfativa
Ahora que le has echado un buen vistazo al vino, estás listo para tomar una buena inhalación. Dale un giro a la copa, pero no entierres tu nariz dentro de ella. En su lugar, desea pasar el cursor sobre la parte superior como un piloto de helicóptero inspeccionando el tráfico de la hora punta. Tome una serie de Inhalaciones rápidas y cortas, luego dé un paso atrás y deje que la información se filtre a su cerebro.
Hay muchas guías para ayudarlo a entrenar su nariz para identificar las fragancias de vinos clave, tanto buenas como malas. Hay potencialmente miles de componentes de aromas en una copa de buen vino, así que olvídate de encontrarlos a todos. Nombrar todas las frutas, flores, hierbas y otros aromas que puedes utilizar como paleta en la copa puede ser un juego divertido, pero no es esencial para disfrutar y aprender a probar el vino. Una vez que hayas Inhalado algunos olores rápidos y cortos del vino, trata de buscar los siguientes aromas, que te ayudarán a comprender mejor las características del vino.
Defectos del vino
En primer lugar, debe buscar olores desagradables que indiquen que un vino está dañado. Un vino que está tapado con corcho huele como un viejo ático mohoso y sabe a periódico húmedo. Esta es una falla terminal e irreparable.
Un vino que ha sido embotellado con una fuerte dosis de SO2 olerá a fósforos quemados; esto explotará si lo agitas con un poco de remolino vigoroso.
Un olor a vinagre indica VA (acidez volátil); un olor a esmalte de uñas es acetato de etilo.
Brettanomyces: una levadura indeseable que tiene un sudoroso olor a silla de montar. Un poco de “brett” una levadura de putrefacción que puede causar lo que comúnmente se describe como aromas y sabores de corral en un vino. Algunas personas sienten que, en pequeñas cantidades, puede agregar un componente picante o de carne agradable o complejidad a un vino. Otros sienten que es un defecto en cualquier cantidad. Los umbrales sensoriales y la tolerancia de Brett varían y les da a los vinos tintos un componente terroso y correoso; pero demasiado borra todos los sabores de la fruta.
Aprender a identificar estos defectos comunes es al menos tan importante como recitar los nombres de todas las frutas y flores. Y también lo ayudará a comprender sus propias sensibilidades y puntos ciegos en el paladar. Descubrir lo que reconoce y disfruta es la clave para aprender a elegir el vino por su cuenta.
Aromas de frutas
Si no hay aromas desagradables, busque los aromas de fruta. El vino está hecho de uvas, por lo que debe oler a fruta fresca, a menos que sea muy viejo, muy dulce o muy frío. Puede aprender a buscar frutas y uvas específicas, y muchas uvas mostrarán un espectro de posibles aromas frutales que lo ayudarán a identificar las condiciones de crecimiento -clima frío, moderado o muy cálido- del viñedo.
Flores, hojas, hierbas, especias y verduras
Los aromas florales son particularmente comunes en vinos blancos de clima frío como Riesling y Gewürztraminer , y en algunas variedades de Rhône , incluido Viognier .
Algunas otras uvas pueden tener aromas de hierbas o hierbas. El Sauvignon Blanc amenudo está fuertemente cubierto de hierba, mientras que el Cabernet Sauvignon puede ser aromatizado con hierbas y toques de vegetación. Los tintos de Rhône a menudo muestran deliciosos aromas de hierbas provenzales. La mayoría de la gente prefiere que cualquier aroma a hierbas sea delicado. Los mejores aromas del vino son complejos pero también equilibrados, específicos pero también armoniosos.
Otro grupo de aromas comunes del vino podría caracterizarse como terroso o mineral. En muchos vinos tintos existen aromas de hongos, tierra húmeda, cuero y rocas. Un olor a hongos puede agregar matices; también puede ayudarlo a determinar una posible uva o lugar de origen del vino. Demasiadas setas pueden significar que las uvas no maduraron lo suficiente o que provenían de un clon inferior.
El olor a cuero de caballo o de clavo puede ser un acento, pero demasiado puede indicar brettanomyces.
Olores de tierra, minerales y rocas a veces existen en los mejores vinos blancos y tintos. Estos pueden ser indicaciones de “terroir”: las condiciones particulares del viñedo que se expresan como aromas y sabores específicos en el vino terminado.
Aroma de la barrica de vino
Si huele a tostadas, a humo, a vainilla, a chocolate, a expreso, a nueces tostadas o incluso a caramelo en un vino, lo más probable es que tome aromas del envejecimiento en barricas nuevas de roble.
Dependiendo de una multitud de factores, incluido el tipo de roble, la forma en que se fabricaron los barriles, la edad de los barriles, el nivel de carbón y la forma en que el enólogo los ha mezclado, los barriles pueden impartir una amplia gama de aromas y sabores a los vinos terminados. Piense en los barriles como la paleta de colores de un enólogo, para usarlos de la misma manera que un pintor usa tubos de pintura.
Aromas secundarios
Los vinos blancos jóvenes y los espumosos jóvenes pueden tener un aroma que recuerda mucho a la cerveza. Esto es de la levadura
Algunos vinos de postre huelen fuertemente a miel; esto es evidencia de botrytis, a menudo llamada podredumbre noble, y es típico de los Sauternes más grandes.
Es muy probable que los Chardonnays que huelen a palomitas de maíz o caramelo con mantequilla pasen por una fermentación maloláctica secundaria, que convierte los ácidos málicos en lácticos, suavizando los vinos y abriendo los aromas.
Los vinos más viejos tienen aromas más complejos, menos afrutados. Un vino completamente maduro puede ofrecer una explosión de aromas altamente matizados, bellamente mezclados y virtualmente imposible de nombrar. Es puro placer
No obstante, el esfuerzo por ponerle palabras a los aromas del vino lo ayuda a enfocarse, entender y retener sus impresiones de diferentes vinos. Desea construir un banco de recuerdos de olores de vino y sus significados. Ahí es donde el lenguaje del vino puede agregar valor a un evento de cata de vinos. Aprender a hablar, si no se lleva al extremo, ayuda a disipar algunos mitos del vino, como la confusión que rodea las descripciones en las etiquetas de los vinos. ¿Alguna vez has conocido a alguien para preguntar por qué una bodega agregó pomelo a su Gewürztraminer y frambuesas a su Zinfandel ? El hecho de que estos son simplemente términos descriptivos no siempre se entiende.
Evaluación gustativa
¡Finalmente es hora de probar! Tome un sorbo, no un trago grande de vino manténgalo y paséelo en su boca y trate de chuparlo como si lo jalara a través de una pajita. Ignore las miradas de quienes le rodean; esto simplemente airea el vino y lo hace circular por toda la boca.
De nuevo, encontrará una amplia gama de frutas, flores, hierbas, minerales, barriles y otros sabores, y si ha hecho su tarea de olfateo, la mayoría seguirá en el mismo lugar donde los dejaron los aromas. Además de simplemente identificar los sabores, también está usando sus papilas gustativas para determinar si el vino es equilibrado, armonioso, complejo, evolucionado y completo.
Equilibrado
Un vino balanceado debe tener sus componentes básicos de sabor en buena proporción. Nuestras papilas gustativas detectan sabor dulce, agrio, salado y amargo.
Dulce (azúcar residual) y ácido (acidez) son obviamente componentes importantes del vino. La salinidad es raramente encontrada y la amargura debe ser más una sensación de astringencia (a partir de los taninos) que los sabores amargos reales.
La mayoría de los vinos secos mostrarán una mezcla de sabores derivados de los aromas, junto con los sabores de los ácidos, los taninos y el alcohol, que generalmente no pueden detectarse simplemente por el olor.
No existe una fórmula única para todos los vinos, pero siempre debe haber un equilibrio entre los sabores. Si un vino es demasiado ácido, demasiado azucarado, demasiado astringente, demasiado caliente (alcohólico), demasiado amargo o demasiado flácido (falta de ácido), entonces no es un vino bien equilibrado. Si es joven, no es probable que envejezca bien; si es viejo, puede desmoronarse o quizás desaparecer por completo.
Armonioso
Un vino armonioso tiene todos sus sabores perfectamente integrados. Es muy posible, especialmente en los vinos jóvenes, que todos los componentes estén presentes en el vino en buena proporción, pero sobresalen. Se pueden identificar fácilmente, pero puedes sentir todos los bordes; no se han mezclado. Es un signo de muy buena elaboración del vino cuando un vino joven ya se ha unido y presenta sus sabores de forma armoniosa.
Complejo
La complejidad puede significar muchas cosas. Su capacidad de detectar y apreciar la complejidad en el vino se convertirá en un buen indicador de su progreso general en el aprendizaje del sabor del vino.
Los sabores más simples para reconocer -frutas muy maduras, confitadas y fuertes sabores de vainilla de varios tratamientos de roble- recuerdan a los refrescos. Es perfectamente natural que los nuevos bebedores de vino se relacionen con ellos primero, porque son familiares y agradables. Algunas marcas de vinos extremadamente exitosas han sido formuladas para ofrecer estos sabores en abundancia. Pero no ofrecen complejidad.
Los vinos complejos parecen bailar en tu boca. Cambian, incluso cuando los estás probando. Son como buenas pinturas; cuanto más los miras, más hay para ver. En los vinos más antiguos, estas complejidades a veces evolucionan hacia el reino de lo sublime. La longitud de un vino, ya sea viejo o joven, es una buena indicación de complejidad. Simplemente tenga en cuenta cuánto tiempo duran los sabores después de tragar. Incluso podría intentar mirar su reloj si tiene un vino particularmente interesante en su vaso. La mayoría de los bebedores de vino principiantes pasan demasiado rápido al siguiente sorbo cuando hay un buen vino en el vaso. ¡Espere! Deje que el vino termine su baile antes de cambiar de pareja.
Completo
Un vino completo es equilibrado, armonioso, complejo y evolucionado, con un final persistente y satisfactorio. Estos vinos merecen una atención especial, ya que tienen más para ofrecer, en términos de placer y entrenamiento, que cualquier otro que probará.
Ahora que comprende los pasos básicos con nuestros consejos de cata de vinos, es hora de experimentar por su cuenta. Puede ser muy útil construir un boletín de sus aventuras. Escriba notas de cata completas de los vinos que le gustan y los que no le gustan. Observando las características que comparte cada vino será inmensamente útil a medida que comienza a aprender a elegir el vino por su cuenta.
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