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Cómo escribir las notas de las catas de vinos

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Cómo escribir las  notas de las  catas de vinos

Las notas de catas de vino deberían ser los consejos más útiles para ver antes de comprar una botella de vino. En los últimos 10 años, las notas de cata de vinos de sitios especializados, se han desplazado más hacia las calificaciones de los consumidores,  que tienden a ser menos sesgadas.

Sin embargo, no existe un estándar para escribir notas de cata de vinos. Con esta guía vamos a intentar ayudarle a escribir notas de cata de vinos más útiles y precisas.

Lo primero es lo primero, para escribir grandes notas, es esencial asegurarse de que sus papilas gustativas estén recibiendo todos los matices de un vino.

Identificar los sabores del vino y cómo enumerarlos

Los aromas del vino se dividen en tres categorías generales:

Mujer analizando los aromas del vino

AROMAS PRIMARIOS:

TIPOS DE AROMAS PRIMARIOS

Los aromas primarios en las notas de las catas del vino son esos olores que nuestro olfato detecta en función de la variedad (o variedades) de uva, del viñedo y del clima. Estos aromas primarios se dividen generalmente en cuatro grupos: frutales, herbáceos, florales y minerales.

Para percibirlos, deberás tener la copa de vino un poco inclinada (para aumentar la superficie de vino en contacto con el aire) y mejor si está recién servida. Así, nada más acercar un poco la nariz a la copa podrás apreciarlos.

AROMAS FRUTALES

En los vinos tintos, por norma general, es más probable que detectemos aromas a frutas rojas, como fresas, ciruelas o cerezas y aromas florales, como violetas y lilas.

Cuanto más intenso sea el vino tinto (como un crianza), más probabilidades hay de que esté más presente el olor a fruta oscura o morada. Estos pueden incluir cereza negra, moras, ciruelas negras y arándanos. En un vino gran reserva, incluso, se puede detectar la intensidad de frutas secas, como higos secos, ciruelas pasas o dátiles.

En los vinos blancos podemos encontrar aromas a cítricos como limón, lima, naranja o pomelo. También es habitual detectar olores que nos recuerden a frutas como la manzana, la pera, el melocotón o el membrillo.

Por otra parte, dependiendo del clima en el que se cultivaron las uvas, también se pueden encontrar aromas a frutas tropicales, como pueden ser la guayaba, el mango, la piña o el lichi.

AROMAS HERBÁCEOS

Un vino con un sabor demasiado a “verde” puede tener defectos. Si notas este aroma puede deberse a problemas en el proceso de vinificación, por ejemplo, si las uvas que se han usado estaban demasiado verdes. Aunque, algunas variedades, como Sauvingon Blanc suelen denotar un sabor herbáceo natural.

Tanto los vinos tintos como los blancos pueden desarrollar olores herbáceos o vegetales, apreciándose en algunos casos toques a aceituna, hinojo, pimiento, espárragos o judías. Entre las notas de hierba, podríamos apreciar el olor a menta, laurel, orégano, tomillo o a otras plantas como el eucalipto, el pino o la hierba recién cortada.

AROMAS FLORALES

Entre los aromas a flores en las notas de las catas del vino, podemos encontrar habituales como son las rosas, el jazmín, la violeta o el azahar, pero estas notas dependen mucho de la variedad de uva utilizada. Por ejemplo, en el Moscatel tendremos toques a azahar, mientras que en el Verdejo apreciaremos flores blancas o, en el Cabernet Sauvignon, rosas y violetas.

AROMAS MINERALES

La mineralidad en el olfato y gusto del vino se debe a que la uva ha absorbido diferentes elementos químicos presentes en el suelo del viñedo.

La mayoría de los expertos afirman que ese olor o sabor mineral presente en el vino se deberá, en mayor o menor medida, a la disponibilidad de agua en el viñedo. Aunque para muchos viticultores, la calidad y composición del terreno también influiría.

La serie de aromas más habituales de percibir son a piedra húmeda, granito, pizarra, tiza, talco, yodo, sílex, pedernal o mina de lápiz, entre otros.

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AROMAS SECUNDARIOS:

TIPOS DE AROMAS SECUNDARIOS

Hay aromas que no son perceptibles desde un primer momento, cuando acercamos nuestra copa de vino a la nariz antes de degustarlo. Esto es lo que ocurre, sin ir más lejos, con los aromas secundarios.

Cada grupo aromático se detecta de una forma especial. Por ejemplo, los aromas primarios y los terciarios se encuentran oliendo la copa de vino parada.

En el caso de los aromas secundarios del vino, se identifican al agitar suavemente la copa con movimientos circulares y volver a oler. Esta oxigenación es la que permite liberar otro tipo de aromas que no se olían a copa parada.

Y, ¿qué son los aromas secundarios? Son los olores relacionados con la elaboración del vino, concretamente, con la fermentación. ¡Veamos sus dos tipologías!

FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

Se trata del proceso por el cual se transforma el mosto de la uva en vino. Esto es posible, gracias a la acción de las levaduras naturales que se encuentran en la propia piel de la uva.

Estas levaduras son las que proporcionan aromas concretos al vino y marcan su carácter. De hecho, es frecuente que se elijan o seleccionen cepas concretas para jugar con dichos aromas, lo que podemos ver en las botellas como “levaduras seleccionadas”.

La fermentación es diferente en cada vino, dependiendo de los maestros de cada bodega y del tipo de vino, en sí, que se quiera crear. Por ejemplo, para los vinos más dulces (como los blancos semidulces), se para la fermentación antes de que se reduzca todo el azúcar del mosto. De esta forma, se preserva y se mantiene su dulzor deseado.

Los aromas de la fermentación alcohólica son, por tanto, aquellos que evocan a la levadura, la corteza o la miga del pan, bizcochos, galletas o bollería en general.

FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA

Una vez concluida la fermentación alcohólica, en algunos casos, se inicia un segundo proceso de fermentación del vino, la maloláctica.

Este tipo de fermentación es la empleada para todos los vinos tintos y solo unos blancos muy concretos.

En vez de levaduras, son las bacterias las que llevan a cabo este proceso (también se encuentran de forma natural en las uvas).

Su función es metabolizar el ácido málico en láctico para reducir la acidez del vino y hacerlo, entre otras cosas, más equilibrados, con menor astringencia y untuosos.

En este caso, los aromas de la fermentación maloláctica son los que nos recuerdan al queso, yogur, leche y mantequilla.

AROMAS TERCIARIOS:

TIPOS DE AROMAS TERCIARIOS O  BOUQUET DEL VINO

Los aromas terciarios del vino son aquellos que el vino adquiere durante su crianza en barrica y en la etapa de reposo en botella. Por lo tanto, estos aromas los detectarás en: Vinos Crianza,  Reservas y Gran Reserva que son los que han madurado en barrica y en botella)

El proceso de envejecimiento en barrica del vino hace que sus compuestos aromáticos se transformen por la exposición al oxígeno, al material del recipiente, habitualmente el roble, y a las lías. Así, entre los aromas terciarios apreciaremos toques a frutos secos, madera, o incluso a café, cacao, cuero o tabaco.

LA CRIANZA DEL VINO EN BARRICA Y SUS AROMAS

Almacenar el vino en las barricas hace que el oxígeno entre en el vino lentamente, provocando que aparezcan aromas a frutos secos, como a nuez, almendras tostadas o avellanas.

El contacto con la madera también acaba aportando sus aromas, que, según el tipo de roble, serán de un tipo u otro. En barricas de roble americano recogeremos matices intensos a vainilla y coco, entre otros. En barricas de roble francés encontraremos olores más especiados, como a canela, clavo, melaza o cacao.

LA CRIANZA DEL VINO EN BOTELLA Y SUS AROMAS

Después de la crianza en barrica, en muchos casos, se deja también reposar el vino en botella un tiempo, pero en condiciones similares a las que ha tenido en barrica. Es decir, en un lugar oscuro, fresco y normalmente subterráneo sin exposición a la luz.

Es lo que se conoce como la fase final de maduración del vino. Así, el vino sigue evolucionando y adquiriendo nuevos aromas por la mezcla y reacciones químicas que se producen entre el alcohol, el oxígeno, el agua y los ácidos del vino. De esta forma, surgen matices a cuero o a trufa, entre muchos otros.

LA CRIANZA SOBRE LÍAS

Las lías son los depósitos de levaduras muertas que se quedan en el fondo de una barrica una vez termina la fermentación y el envejecimiento del vino.

La crianza sobre lías es el proceso que consiste en dejar reposar el vino terminado sobre las lías, para obtener nuevas cualidades organolépticas. Cuando las células de las lías se descomponen, se liberan compuestos aromáticos que interactúan con la composición química del vino.

De esta forma, el vino adquiere aromas a miga de pan, nueces y levadura. Este tipo de crianza es más habitual en vinos blancos y rosados.

CONSEJO: Cuando describa sabores, trate de enumerar primero los más obvios, esto le ayudara a crear una jerarquía de importancia.

Lo que mencionas primero es importante. Por ejemplo, ” Mora y Pimienta” suena más frutal que ” Pimienta y Mora “. Además, trate de incluir un adjetivo con sus notas. ¿Es pimienta fresca o pimienta seca? ¿Es mermelada de frambuesa o tarta, frambuesa poco madura? Esta especificidad le ayudará a perfeccionar los detalles de un vino.

Además, no tenga miedo de escribir algo que pueda sonar un poco tonto. ¡Después de todo Estas notas son solo para usted!

Cómo describir el tanino, la acidez y el cuerpo

CUERPO: Cuando te enfocas en el sabor, estarás pensando en cómo se siente el vino en tu boca. El cuerpo es quizás la nota más obvia, y es esencial mencionarlo porque ayuda a construir el perfil en tu mente del vino que estás catando.

El término cuerpo del vino se refiere a la sensación que crea el vino en el paladar, especialmente en lo que se refiere a su viscosidad, su grado alcohólico y la cantidad de azúcar. Los vinos pueden tener un cuerpo ligero, medio o completo.

Por ejemplo en la leche no es lo mismo,  Desnatada 2% que leche entera,  su textura en boca es diferente, al igual que la textura del agua comparada con la leche.   El cuerpo en el vino se corresponderá aproximadamente con esas texturas. ¿Cuál es la textura general? Escríbelo intentando describir su viscosidad lo mejor posible.

TANINO: El tanino puede parecer complicado, pero es más fácil si te enfocas en la textura. ¿El tanino tiene mucho agarre? (¿hace que tus labios se peguen a tus dientes?).

¿El tanino te llena la boca de delicadas y diminutas picaduras? Puede encontrar algunos ejemplos de descripciones de vinos utilizadas para el tanino en nuestra infografía de descripciones de vinos. Los taninos siempre tendrán intensidad, pero también pueden manifestarse como magullados y corpulentos, o finos y aterciopelados.

Visita nuestro articulo ¿Qué son los taninos en el vino? Una guía de taninos

ACIDEZ: La acidez es cuán agrio o fruncido es un vino. Por ejemplo, un vino con alta acidez (bajo en la escala de pH) tendrá una acidez similar a la de un limón o una lima. Por el contrario, los vinos de menor acidez están más cerca de la acidez ligera de una sandía.

Visita nuestro artículo sobre la acidez del vino

Descripciones de vinos y lo que realmente significan

Todo se trata del acabado

¿Alguna vez has notado que cuando pruebas un vino por primera vez, no puedes decir si te gusta de inmediato? Le toma un segundo obtener la impresión completa del vino; estás esperando el final, ese momento después de que el sabor se disipa.

El final es a menudo el momento definitorio de un vino; puede ser la diferencia entre lo monótono y lo espectacular.

Aquí hay una lista básica de diferentes tipos de acabados en un vino. Puede tenerlos en cuenta como perfiles generales la próxima vez que realice una cata de vinos. Son fundamentales para identificar lo que te gusta en un vino.

El final suave: este es el clásico momento ‘ahhh’ para la mayoría de los bebedores de vino. Si bien el vino puede estar completamente seco, el final tiene una nota de suavidad y elegancia; en los tintos, los taninos son más suaves que contundentes, pero aún presentes. En un vino blanco, a menudo se tratará de una textura amplia y cremosa.

Final agrio y hormigueante: este vino tendrá un sabor más agrio o amargo al final. Puede tener algunas notas verdes, pero en un vino de buena calidad, la acidez hormigueará y persistirá, dándole al vino un final largo, delicado y delicioso. La naturaleza refrescante de la acidez o amargura te lleva a otro sorbo. Este estilo no es tan popular entre el 50 % de los bebedores, pero tiene un pequeño pero serio número de seguidores que aman los sabores agrios y salados.

Acabado ‘jugoso’ y ‘fresco’: las palabras de vino ‘jugoso’ y ‘fresco’ a menudo indican un vino que tiene muchos sabores de frutas recién maduras al final, que generalmente se encuentran en vinos jóvenes de climas moderados. Estas notas jugosas se asocian comúnmente con el vino ‘recién hecho’, que podría ser el origen del término.

Mira aquí nuestro vocabulario de cata:  http://hogardevinos.com/la-cata/vocabulario-de-la-cata/

Conclusion

Escribir notas de cata de vinos que tengan relevancia práctica y valor literario es un asunto complicado,
Sin embargo, ambas cosas son posiblemente facetas necesarias de una buena nota de cata.
Aquí están seis consejos sobre cómo escribir notas de cata de vinos que tengan cierto equilibrio entre los dos.
1: Sin demasiada mezcla de palabras
Los descriptores analógicos son útiles, si se usan con moderación. Limítese a media docena como máximo, idealmente aquellos con algún parentesco sensual entre sí.
2: Recuerda la estructura
La estructura, la forma y la textura de un vino son tan interesantes como su aroma y sabor; no se olvide de analizar y describir estos.
3: El equilibrio lo es todo
El equilibrio y la armonía son muy valorados por los bebedores y son un sello distintivo de todos los grandes vinos. Si un vino tiene estas cualidades, ¿cómo? Si no, ¿cómo no? ¿Qué ocurre?
4: Sé partidista
Si te gusta, asegúrate de que lo sepamos y por qué. Si no lo hace, asegúrese de que lo sepamos y por qué.
5: Sé comprensivo
Si tienes tiempo, dale un poco de contexto al vino. Cuéntanos su pasado y su futuro. Mencione otros vinos de otros lugares con los que podría ser útil compararlo.
6: ¿Qué más?
Vamos, sorpréndenos. Con tus notas de cata, Eso es lo que hace entender el vino como una la buena poesía.

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J. Pradillo: